15 marzo, 2011

Google Adsense: Una alternativa para Ganar con tu Web



¿Que es Adsense?

AdSense es un método de poner publicidad en un sitio web. Los anuncios de Adsense son generalmente menos intrusivos que la mayoría de los banners, y el contenido de los anuncios está normalmente más relacionado con el sitio web donde aparecen.

Mediante AdSense, los webmasters pueden unirse a este sistema para activar textos e imágenes publicitarias en sus páginas web.

Estos anuncios están administrados por Google y generan ingresos basándose en los clicks de los visitantes de la página y en las visualizaciones de la misma (impresiones). Google utiliza su tecnología de búsqueda para incrustar anuncios según el contenido de la página web que se está visitando, la localización geográfica del usuario (mediante el ip), y otros datos como historia de búsqueda previa en Google o las páginas visitadas por el usuario, sus cookies, duración de la sesión, sistema operativo, browser utilizado, etc.

También los anuncios pueden ser promociones de productos de Google u otras empresas, o incluso fundaciones como Firefox de mozilla, además permite también ofrecer una barra de búsqueda en tu propia web para que el usuario pueda hacer búsquedas internas (en el dominio) o búsquedas en internet, si se hace una búsqueda en internet con la barra de búsqueda del webmaster y el usuario clickea algún enlace patrocinado, parte de ese dinero es destinado a la cuenta Adsense de dicho webmaster.

Google pone a disposición del anunciante una herramienta para gestión y administración de los anuncios denominada AdWords. Utilizando esta herramienta el anunciante puede definir grupos de palabras. Estas palabras serán utilizadas por AdSense, para determinar el anuncio adecuado para una página determinada.

AdSense de Google permite a los administradores web de toda condición mostrar anuncios Google relevantes al contenido de sus páginas con el fin de generar ingresos para Google a cambio de la publicidad. Los anuncios están orientados a lo que el usuario busca en sus páginas, o relacionados con las características e intereses de los visitantes según el contenido de las mismas y los datos del usuario. Con el sistema AdSense son los proveedores de anuncios los que pagan a Google por cada click que un visitante hace sobre un enlace presentado por adsense en un página web.

Adsense regularmente paga por Click (CPC), y debido a su ingenioso sistema de muestro de ads que se adapta a tu contenido muestra anuncios relevantes a tu contenido.

¿Cómo funciona Adsense?

El funcionamiento es muy simple. El webmaster inserta un código JavaScript, que llama a un servidor de Google. Este servidor analiza la página donde se inserta el código y, en función de los contenidos de ésta, genera un código que muestra una serie de anuncios de empresas que tienen relación con el tema de dicha página.

De esta manera, se consigue que el ‘clickthrough rate’ (el porcentaje de visitantes que pulsan el enlace) sea más elevado, ya que los lectores están más interesados por el tema. Así, los beneficios para el webmaster son mayores.

Además, los formatos de los anuncios son muy personalizables, tanto en colores como en tamaño. Incluso puedes evitar que anuncios de sitios web de tu competencia aparezcan anunciados en esta publicidad.

¿Qué necesito para participar en el servicio Adsense?

Solamente necesitas ser el Administrador de un sitio web, blog o espacio donde puedas implementar códigos html, y hacer una petición al equipo de Google. Eso sí, Google tiene unas normas muy claras con la calidad de los sitios web, y no permite insertar AdSense en páginas que posean ‘pop-ups’ o dialers, por ejemplo.

Una vez que tu sitio web ha sido aceptado, puedes empezar a insertar la publicidad en unos minutos. Sin embargo, puede ocurrir que los anuncios no sean visibles durante algunas horas, ya que el servidor de publicidad de Google tienen que rastrear tu sitio web.

¿Cuánto dinero voy a ganar?

Google no asegura ninguna cantidad de dinero por cada ‘click’, varía en función de cada anunciante, y es Google la que decide esta cantidad. Sin embargo, en cada momento puedes ver cuánto dinero vas ganando.

Google envía un cheque a tu domicilio al final de cada mes, siempre que hayas ganado más de 100 dólares. De todas maneras, al final de cada año te envía un cheque sea cual sea la cantidad de dinero que te corresponda.


Recomendaciones personales:


* Colores: La paleta de colores que vamos a colocar en los anuncios de nuestro sitio son un factor muy importante a tener en cuenta. Existen dos vertientes: los que prefieren integrar los anuncios al diseño de la web -como pienso yo también-, y los que prefieren resaltar los anuncios para atraer a los visitantes. En Patrocinalia hacen una pequeña definición de éste punto que no podría mejorar. Google también da la posibilidad de rotar los colores.

* Utiliza formularios de búsqueda: A parte de los anuncios de texto, tenemos la posibilidad de añadir un buscador personalizado (VER EJEMPLO EN ESTE BLOG) para nuestro sitio. Esto, a parte de ser todo un detalle por parte de Google, para añadir un buscador de contenido en nuestro sitio, puede aportarnos beneficios si los visitantes acceden a enlaces patrocinados dentro de la búsqueda efectuada.

* Aumenta el tráfico de tu web: Evidentemente, cuantos más usuarios entren a nuestra web más probabilidades habrá de conseguir más beneficios. Javi Moya publica un artículo donde da trucos para conseguir visitantes (ojo! no lectores). Personalmente, aconsejo seguir unas normas para un mejor diseño web y por lo tanto una mejor indexación en buscadores y más visitas desde ellos.

* Ética en los anuncios: Google prohibe usar frases como Haz clic aqui o Pincha en los anuncios, eso ya lo debemos tener claro. Pero hay cosas que Google no menciona y pueden irritar o ser poco éticas. Minid se queja del uso de adsense engañoso en algunos blogs. Pero esto ya forma parte de lo que considere oportuno el autor del sitio, independientemente de que los visitantes pasen «olimpicamente» de volver a visitarlo.

* Contenido: Otro punto, bastante obvio, es el de colocar un buen contenido en las páginas donde insertamos los anuncios. Cuantas más palabras claves se encuentren en nuestro contenido, más posibilidades de mostrar anuncios variados y por lo tanto visitantes que se interesen por ellos. Rubén hace una recopilación de las palabras mejor pagadas en el territorio español.

* Formatos de anuncio: Google nos brinda varios formatos para mostrar anuncios, entre ellos diferencia dos grandes tipos: Imagen y Texto. En principio podemos dejar a Google colocar indistintamente cualquier tipo de anuncio. Sin embargo, y a opinión personal, creo que esta demostrado que somos «insensibles» a los banners gráficos, aunque contengan a un paquidermo brincando en una cama elástica. Los skyscraper y los robapáginas son los formatos que considero más interesantes. También podría darse la posibilidad de rotar el formato a mostrar si disponemos de herramientas del lado del servidor.

* Smart Price: Jenstar, un entendido en Adsense explica en su blog el smart price. Básicamente trata de un concepto que menciona que si disponemos de páginas que nos reportan ingresos bajos, éstos pueden influir sobre el precio total que ganamos de la cuenta. Muy buen estudio, aunque no comparto la idea de separar los anuncios en dos cuentas diferentes ya que creo recordar que Google no lo admite.

* Ventas potenciales: Los entendidos en la materia sugieren la posibilidad de proveer ventas potenciales a Google con los anuncios. Para ilustrar mejor este caso, se puso como ejemplo el hecho de tener dos secciones en una página: artículos y comparativas de productos. Unos anuncios colocados en la sección de comparativas tienen más posibilidades de convertirse en una venta potencial, y por lo tanto conseguir ingresos más altos que en la primera página, donde Google posiblemente efectuara un descuento al no proporcionar ventas finales al anunciante.

* Sé honesto: Finalmente, y aunque no está direcamente relacionado, nunca te hagas clic desde otros sitios. No uses trucos para atribuirte ingresos de forma ilegal ya que al final todo cae por su propio peso. Considera mejor hacer un sistema de anuncios efectivo en el que las dos partes salgan ganando y asi evitar que te cancelen la cuenta.

Usuarios de Navegadores con Firefox, si tienen la extensión "ADblock Plus" no podrán ver la publicidad que están colocando en su propia Web o Blog.


Registrarse en Google Adsense

Registrarse en Adsense es muy sencillo solo tenemos que visitar su página web: https://www.google.com/adsense y posteriormente hacer un click en

el botón de arriba a la derecha que pone, Regístrese ahora.

Pasaremos a ver un formulario, que no se diferencia mucho de otros que ya podemos haber rellenado en webs como Hotmail, Gmail o similares.

Ya solo queda esperar ha recibir un correo donde nos dirán que nuestra cuenta ha sido de alta.

Cuidado con hacerse clicks en los anuncios de uno mismo o ir en contra de las políticas de Google, pues son bastante exigentes con esto y pueden cerrarte la cuenta de por vida.


Espero que les haya sido de utilidad.